2019/01/19 21:15:00 http://oralequechiquito.com

Contaminación incrementa probabilidad de bronquitis crónica

Sección: El Salto
10/01/19 6:49 pm

13120

Por: Adrián Esquivel

Pueblo Nuevo, Dgo.- El humo producto de la quema de leña en los hogares, principalmente en las noches y durante las mañanas, afecta las vías respiratorias y se incrementan las probabilidades de sufrir bronquitis crónica, advirtió Cecilia Castro Simental, directora del Hospital Regional.

En todo el municipio es muy dado a que las familias utilicen leña para encender calentones y chimeneas, lo que provoca una considerable contaminación en esta cabecera municipal por las mañana y las noches, “eso aumenta las enfermedades pulmonares”, indicó.

Según la información proporcionada por Cecilia Castro, los sectores de la población más vulnerables o propensos a enfermedades por las grandes cantidades de humo son los adultos mayores, debido a que sus pulmones se encuentran más desgastados, así como los menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas, como las personas que padecen diabetes, hipertensos, entre otros.

“El humo nos afecta mucho en las vías respiratorias y los pacientes, principalmente adultos mayores, padecen bronquitis crónica en este municipio, debido a que absorben el humo de la madera que produce la quema de la leña y es igual de peligroso que si fueran personas fumadoras”, abundó la entrevistada.

La recomendación, añade, es someterse a un análisis al menos una vez al año para ver el estado de salud y tratar de utilizar lo menos posible los anafres y carbón en los hogares, ya que el humo que se despide puede ser mortal si no hay una ventilación adecuada.

 

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.